Es una inflamación de los pulmones o dificultad respiratoria debido a la inhalación de vapores químicos o por aspirar y ahogarse con ciertos químicos.
Muchas sustancias químicas de uso casero e industrial pueden producir una forma aguda o crónica de inflamación en los pulmones.
Algunas de las sustancias inhaladas más comunes y peligrosas abarcan:
La neumonitis por químicos crónica puede ocurrir después de sólo niveles bajos de exposición al irritante por períodos de tiempo prolongados. Esto causa inflamación y puede provocar rigidez de los pulmones, lo cual disminuye la capacidad de estos órganos para llevar oxígeno al cuerpo. Si no se controla, esta afección puede conducir finalmente a una insuficiencia respiratoria y la muerte.
La aspiración crónica de ácido del estómago y la exposición a armamento químico también pueden llevar a que se presente neumonitis por químicos.
Agudos:
Crónicos:
Los siguientes exámenes ayudan a determinar qué tan gravemente están afectados los pulmones:
El tratamiento se centra en la neutralización de la causa de la inflamación y la reducción de los síntomas. Se pueden suministrar corticoesteroides para reducir la inflamación, especialmente antes de que se presente cicatrización prolongada.
Los antibióticos generalmente no ayudan ni se necesitan. La oxigenoterapia puede servir.
En casos de problemas estomacales y de la deglución, ingerir comidas pequeñas en posición erguida puede ayudar.
El resultado depende del agente químico involucrado, la severidad de la exposición y si el problema es agudo o crónico.
Puede presentarse insuficiencia respiratoria y la muerte.
Consulte con el médico si tiene dificultad para respirar después de inhalar (o posiblemente inhalar) alguna sustancia.
Los químicos caseros deben usarse sólo de acuerdo con las instrucciones y siempre en áreas bien ventiladas. Nunca mezcle amoníaco con blanqueador.
Se deben seguir las normas laborales con respecto al uso de máscaras protectoras y se deben utilizar las máscaras apropiadas. Las personas que trabajan cerca al fuego deben tener precaución de limitar la exposición al humo o los gases.
Tenga cuidado con suministrar vaselina líquida a alguien que podría ahogarse con esto (niños o ancianos).
No saque gasolina o queroseno con sifón.
Blanc PD. Acute pulmonary responses to toxic exposures. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap68.
Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lungs. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 94.